domingo, 21 de noviembre de 2010

ESTADOS FINANCIEROS BANCARIOS

1. CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS BANCARIOS

Los estados financieros bancarios son informes que expone la situación económica y financiera, los cuales revelan las fuentes de inversión (activos), las fuentes de financiamiento (pasivos), los ingresos, costos, gastos y resultados a una fecha determinada.

2. LOS RATIOS DE LIQUIDEZ, SOLVENCIA, SOLIDEZ Y RENTABILIDAD

En la aplicación de los ratios financieros es importante destacar que su aplicación e interpretación difieren tanto entre las empresas comerciales –o no financieras y las empresas del sector financiero o bancario.

Un ejemplo muy preciso es la aplicación de los Ratios de Liquidez los cuales miden la capacidad de poder cumplir con sus obligaciones corrientes, pero además muestra el disponible inmediato es decir la liquidez general o corriente.

En el caso de las empresas comerciales –o no financieras- esa liquidez tiene un nivel de aprobación comprendido entre 1 y 1.5 es decir un resultado mayor indicaría que la empresa cuenta con demasiado dinero y estaría ocurriendo que se estaría contando con un Capital de Trabajo ocioso.

Lo que no ocurre con un banco o una empresa financiera que requiere mucha liquidez para poder colocar sus créditos y generar ingresos financieros.

La información financiera preparada para un ejercicio contable es de una limitada utilización cuando se requiere tener una más amplia información de una determinada empresa, porque solo nos expresa lo ocurrido en un periodo en valores absolutos. En tal sentido, es necesario que esos valores de los saldos en las cuentas de los estados financieros sean comparados entre cuentas y rubros del mismo balance a fin de determinar valores que nos “indiquen” alguna razón o parámetro.

Las Razones Financieras, más conocidos como RATIOS nos muestra esos indicadores pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la entidad económica. Estas nos muestran objetivamente la situación financiera, puede mostrarnos con exactitud el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la capacidad de sus inversiones de producir utilidades.

Los ratios utilizados en una empresa financiera y una comercial difieren en su uso y aplicación y justamente en el curso de análisis de indicadores financieros vamos a realizar el estudio de los ratios aplicados a instituciones del sistema financiero, un ejemplo común el esta aseveración es el ratio de liquidez.

En una empresa comercial es necesario contar con una liquidez que nos permita cumplir con las obligaciones corrientes de la empresa sin exagerar en la cantidad de dinero líquido disponible, ya que el exceso de dinero en caja ocasionaría que se cuente con un dinero ocioso que no produzca ninguna rentabilidad.

Mientras que en una empresa financiera la liquidez es de suma importancia y requiere de un alto nivel de este índice, es decir contar con mucho dinero a fin de cumplir no solo con sus obligaciones corrientes, sino además de contar con dinero suficiente para efectuar sus colocaciones de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario