domingo, 21 de noviembre de 2010

INTRODUCCION AL ANALISIS DE INDICADORES FINANCIEROS BANCARIOS



ANALISIS DE INDICADORES FINANCIEROS

INTRODUCCIÒN

Recordaremos que cuando estudiamos y abordamos las diferentes temáticas de la contabilidad financiera, advertimos que su elaboración y exposición se rige en base a normas internacionales de contabilidad, de información financiera y principios contables generalmente aceptadas, lo cual; permite que los estados financieros se uniformicen a nivel mundial y permitan que sean aún mas entendibles por los diversos usuarios de la información, por tanto y de igual forma, los estados financieros bancarios se rigen por las citadas normas y principios, además; por las disposiciones que emiten los órganos reguladores, supervisores y de control.

En todos los países del mundo, los bancos representan un significativo e influyente sector empresarial. La gran mayoría de los individuos y las organizaciones hacen uso de los servicios bancarios, ya sea como depositantes o como prestatarios. Los bancos juegan un importante papel en el mantenimiento de la confianza en el sistema monetario, a causa de su estrecha relación con las autoridades monetarias y los gobiernos, así como por las regulaciones que tales instituciones les imponen.

Por tanto, existe un considerable y amplio interés en el bienestar de los bancos, y en particular en su solvencia y liquidez, así como en el grado relativo de riesgo que corresponde a los diferentes tipos de operaciones que realizan. La operatoria de los bancos es diferente de la que corresponde a otras entidades comerciales, y por tanto las exigencias contables y de información son también distintas.
En esta Norma se reconocen tales necesidades particulares. En ella también se anima a la presentación de comentarios adicionales, dentro de los estados financieros, que versen sobre asuntos tales como la gestión y control de la liquidez y del riesgo. (1)


1) Norma Internacional de Contabilidad Nº 30 INFORMACIONES A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS SIMILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario